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Posteador[Noticia] Apple y g. chino planean unirse en el mercado de pago móvil

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Como dos amigos que coinciden en la calle y deciden juntarse para ponerse al día, Tim Cook, CEO de Apple, y Jack Ma, presidente ejecutivo de Alibaba, compartieron escenario en un seminario de tecnología organizado en California (Estados Unidos) y, tras afirmar por separado su interés en trabajar juntos, declararon abiertamente estar dispuestos a colaborar en proyectos que conviertan los teléfonos móviles en herramientas de pago.

Esta potencial alianza con el gigante asiático sería de gran utilidad para la estadounidense ya que una de sus prioridades en China, un mercado clave para Apple, es introducir este nuevo servicio de pago móvil. Tras su viaje a Beijing la semana pasada, Cook afirmó que el plan es elevar el número de tiendas físicas a 40, más del doble, en dos años.

El servicio de pago móvil de Alibaba, Alipay Wallet, maneja 45 millones de transacciones al día y tiene 190 millones de usuarios activos, según datos de la compañía.
Apple activó a principios de la semana pasada su servicio de pago móvil a través del teléfono iPhone 6 para los usuarios estadounidenses y, en apenas 72 horas, alcanzó el primer millón de tarjetas de crédito y débito registradas en la aplicación. La cifra supera todas las demás plataformas de pago móvil sin contacto de EEUU sumadas, según indicó Cook en base a las cifras de Visa y Mastercard. “Ya somos número 1. Tenemos más que el total de los demás”, celebró ante el público del seminario.

Batalla con los retailers
Pero no todo son amigos para Apple y su nuevo servicio. La firma de Cupertino ha tropezado con la oposición de otros minoristas en su aterrizaje en el reñido espacio del pago móvil, un mercado en expansión y que se encuentra definiendo su modelo de negocio en función de la empresa que lo impulse (entidades bancarias y financieras, retailers, empresas ligadas a Internet), y que se espera que alcance un valor de US$ 118 mil millones en 2018, desde los US$ 3.500 millones de este año, según EMarketer.

El servicio de pago móvil de Apple se basa en la combinación de varios elementos: un terminal equipado con tecnología NFC (Near Field Communication), el iPhone 6, que permite el pago sin contacto en aquellos establecimientos que dispongan de un terminal compatible; el registro de las tarjetas bancarias en la aplicación Passport de Apple, dejando a salvo los datos personales y bancarios de los clientes; y el convenio con emisores de tarjetas y entidades bancarias para cerrar la transacción. Según indicó el diario Financial Times, Apple se llevaría una parte de la comisión que se paga a los bancos, un 0,15% de cada transacción aproximadamente, un acuerdo catalogado como “sin precedentes” pero aceptado porque la industria no ve como amenaza al situar a los bancos en el centro de la operación.

Para poder utilizar Apple Pay, el cliente debe acudir a comercios donde se permita el pago mediante NFC, unos 220 mil actualmente en Estados Unidos, de los cuales Apple ya tiene acuerdo con gigantes como McDonald’s, Nike o Subway y pronto se sumarán retailers como Sephora y Urban Outfitters.
Sin embargo, con el objetivo de eliminar al intermediario y las tasas de transacción que pagan los minoristas a las entidades bancarias por la gestión de los pagos electrónicos, el grupo de empresas coaligadas en la Merchant Customer Exchange (MCE), entre las que se encuentran Gap, Walmart y Best Buy, están desarrollando su propia aplicación de pago móvil, CurrentC. Esta aplicación desarrollada para Android partiría con alrededor de 110 mil establecimientos adheridos cuando se lance el próximo año.

Precisamente, las farmacéuticas CVS y Rite Aid, que en los últimos días han desconectado los terminales NFC en sus establecimientos para impedir el uso de Apple Pay, forman parte de la MCE. La decisión tomada por las farmacéuticas, y tildada por Cook como una “escaramuza”, perjudica también a aquellos clientes que utilicen otros sistemas similares con tecnología NFC, como Google Wallet.
Por su parte, Rite Aid indicó que todavía estaría “evaluando las opciones de pago móvil más convenientes y confiables” para sus clientes y CVS declinó hacer comentarios al respecto.

El consumidor elige
Para el CEO de Apple, “los minoristas pueden tener distintos objetivos, pero a largo plazo, sólo eres relevante si tus consumidores te eligen”, lo que implicaría que si Apple realmente tiene éxito donde otros antes no han logrado la masificación de este tipo de servicio, los retailers acabarán teniendo que aceptarlo como medio de pago. Además, en la medida que los usuarios adquieran teléfonos más nuevos, que soporten Apple Pay, habrá más presión sobre los minoristas para que admitan su utilización como forma de pago.

Sin embargo, esta jugada por parte de los retailers sí anticipa la larga lucha por las tasas y datos de usuarios recolectados cuando los servicios de pago móvil se masifiquen.
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